Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog

Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog
Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog; tomada en Puerto Madryn

Te espero


Vuelve pronto. Te extraño. - Imágenes para redes sociales

Seguidores


Kira en las caminatas con Beto Brom, Israel

viernes, 17 de agosto de 2012

Media sanción para perros guías





El miércoles 8 de agosto, la Càmara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley 365-D-2012 , reproducción del 3146-D-2010, sobre “Libre acceso de las personas con discapacidad a lugares públicos acompañados de perros guías”.

De esta manera se obtuvo la media sanción para que las personas privadas de la vista puedan ingresar a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, cuyo uso implique la concurrencia de público (por ejemplo edificios fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, centros comerciales, etc.) acompañados de su perro guía .

El proyecto que contó con el apoyo de la gran mayoría de los partidos políticos, logró la media sanción para que pueda ser tratado por la Cámara Alta.




“A partir de la sanción de esta ley, el Estado Nacional garantiza la libre accesibilidad a espacios públicos y privados para todas las personas no videntes que tienen perros guía. Esto, a su vez, nos va a dar la posibilidad para poder promover la utilización de los animales de asistencia y, quizá en un futuro, contar con un centro de adiestramiento en Argentina”, señaló a El Ciudadano Maximiliano Marc, impulsor de este proyecto de ley en la Argentina.

Maximiliano es no vidente y hace un tiempo fue víctima de un acto de discriminación cuando intentó subirse a un colectivo con su perro guía, Bandit. Inmediatamente, el chofer le ordenó que se bajara ya que, según él y a pesar de las explicaciones que se trataba de un animal de asistencia, no se podía subir al transporte público con perros.

“Ahora la situación fue cambiando un poco, pero antes actos como éste se veían todos los días. En Argentina tenemos tres enemigos públicos: los colectiveros, los taxistas y el personal de seguridad de los shoppings”, comentó entre risas. Y agregó: “La mayoría de los problemas que tenemos son por ignorancia”.

Marc contó que desde el año pasado inició una gran campaña a nivel nacional para instalar el tema en los medios de comunicación para que la gente tome conciencia de la importancia de tener esta ley. Tal es así que su grito de lucha fue escuchado por la periodista Andrea Politti, quien en su programa “Los unos y los otros”, convocó a una diputada nacional que se comprometió a llevar el escrito al Congreso.

“En este momento me encuentro en el despacho de la diputada (Mariana) Juri aguardando por el inicio de la sesión. Según estuvimos hablando con los diputados de otros partidos, el proyecto será votado favorablemente y está todo dado para que hoy podamos tener la media sanción”, comentó en las horas previas.

En Argentina no existe en la actualidad un centro de adiestramiento de perros guía, por lo que aquellos que deseen contar con uno deben viajar al exterior. “Yo estoy con Bandit desde enero de 2009. Él, al igual que los otros 25 perros que hay en Argentina, fue criado y adiestrado en el centro Leader Dog For The Blind de los Estados Unidos. Éstos son animales donados a todos los lugares del mundo y por los cuales la persona no vidente no tiene que pagar absolutamente nada. Sólo debe pagar por el pasaje”, detalló.


Por otro lado, el joven destacó la inmensa diferencia que existe entre el perro y el bastón. “Pasar del bastón al perro es como pasar de una bicicleta a una Ferrari. Se reduce casi a la mitad el tiempo de marcha, mejora la postura corporal, disminuye el estrés. Básicamente, lo único que tengo que hacer es programar el GPS y él hace el camino. Las órdenes o comandos son en inglés, las cuales aprendemos en un curso que se dicta al momento de recibir el perro. Después, depende de cómo él se mueva, me da la señal de qué es lo que debo hacer”, especificó.
Finalmente, Maximiliano convocó a todas las personas que deseen a sumarse a la lucha por esta Ley Nacional en su grupo de facebook .com...perrosguiasenargentina

SUMATE A AYUDAR, POR UNA SOCIEDAD MEJOR.!!!
(Texto: El ciudadano web y opinión San Luis)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premio: Tu blog tiene vida

Hay que prevenir

veni a volar

bailemos

te invito a conocer

No plagio a nadie; solo recopilo.

Este blog tiene textos tomados de varios sitio web. La intención mía es recopilar aquellos textos que son de interés para todos los que somos amantes de los perros.
Si ves un artículo que te pertenece; comunicate conmigo; sitando tu blog; para agregarlo a mi blog. Muchos textos los he leído con diferentes autores y exactamente iguales; sin un cambio alguno; por ello no cite autor; para no cometer un error. Gracias.